Atención a Emergencias

 
   

Objetivo

Garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos sean aplicados con eficiencia y eficacia, para proporcionar en caso de emergencias y desastres asistencia rápida y efectiva a la población evitando así su exposición a riesgos sanitarios de conformidad al ámbito de nuestra competencia.

 

Antecedentes

El programa nace debido a la necesidad que se tuvo de contar con un área especializada en la atención a emergencias para riesgos sanitarios que minimizara los riesgos a la población que se presentan en un desastre, ya sea natural o de otro tipo.

 

Fundamento Legal

Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  Título Décimo de la Ley General de Salud.

 

Implementación

Este proyecto se inicia en el año 2003 a nivel central para posteriormente en el 2005 generalizarse a todos los estados de la república mexicana.

 

Desarrollo

El desarrollo del programa en el estado en un principio (2005) fue lento debido principalmente a la falta de experiencia del personal y la falta de equipo con que realizar las actividades correspondientes a nuestra competencia. Con el paso de los años y con la experiencia adquirida, así como el apoyo de COFEPRIS hemos comenzado a participar activamente en estas contingencias.

 

Avance

Gracias al apoyo federal de COFEPRIS el programa ha presentado un avance significativo en estos últimos años ya que se cuenta en estos momentos con casi todo el equipo básico para atención a emergencias, contamos con personal brigadista capacitado en el rubro de atención a desastres naturales, y contamos con un stock de insumos para las acciones de saneamiento básico.

Somos parte integrante del Comité de Operación de Emergencia que encabeza el Gobernador del Estado y que reúne a todas las dependencias tanto Federales como Estatales en la atención de emergencias y es el organismo que emite y decide las acciones a realizar para la protección de la ciudadanía antes, durante y después de una emergencia.

 

Recursos Asignados y su origen

 

Contamos actualmente con el siguiente equipo:

 

Origen

Descripción

Cantidad

COFEPRIS

Planta potabilizadora móvil

2

COFEPRIS

Incubadoras de campo

2

COFEPRIS

Lámparas ultravioleta

2

Insumos:

 

Origen

Descripción

Cantidad

FONDEN

Frascos de plata coloidal

6000

FONDEN

Cuñetes de 45 kg de hipoclorito de calcio

49

FONDEN

Pruebas rápidas Colilert, frasco y reactivo.

600

FONDEN

Sacos de cal de 25 kg

400

 

Es importante recalcar que cuando se ha requerido y hay la posibilidad, se nos ha apoyado con el envío de personal brigadista directamente de las oficinas centrales en México.

 

Cobertura e impacto

 

Podemos decir que nuestra cobertura es total puesto que hasta el momento hemos podido cubrir todas las localidades en donde se ha requerido nuestra participación, lo que nos ha permitido reducir al mínimo los riesgos sanitarios a la población cuando se han presentado desastres