Programa de Quesos Artesanales

 
 

Objetivo

Siendo un producto de vital importancia, el queso fresco, tiene una alta demanda entre la población. El objetivo del programa es de hacer llegar a los productores la importancia de una buena sanidad en la elaboración del queso artesanal, lo cual, es de consumir un producto de buena calidad, inocuo, y que se pueda comercializar.

 

Antecedentes

En el estado de Sonora existe un número alrededor de 31 721 productores lecheros, de los cuales 110 son productores de leche industrializada, y 31 611 son productores de leche sin pasteurizar. Estos últimos elaboran el queso en mínimas condiciones de higiene, son transportados y comercializados en deficientes condiciones de higiene. Siendo un producto fresco, es de muy fácil contaminación y provoca que la población que lo consume esté expuesta a contraer enfermedades de tipo bacteriano, como la Brucelosis.

 

Fundamento Legal

v Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

v Ley General de Salud.

v Reglamento interior de la Secretaría de Salud Pública.

v Ley federal sobre Metrología y Normalización.

v Subcomité de productos y servicios.

v Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.

v  Constitución Política del Estado de Sonora.

v Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010.

 

Implementación

El proyecto inicia el 2008 con la norma oficial mexicana NOM-051-SCF/SSA1-2010, NOM-086-SSA-1994, NOM-251-SSA-2009, NOM-127-SSA1-1994.

 

Desarrollo

En el año 2000 se empezaron hacerse verificaciones, tomas de muestras y presentarlas ante el laboratorio Estatal y los resultados eran canalizados ante las unidades de epidemiología del Estado. Se

Estuvieron dando cursos y capacitaciones a productores en diferentes partes del estado. Desafortunadamente en los años subsecuentes, esta acción de capacitar a personas se detuvo, pero el muestreo siguió con normalidad. Hoy en la actualidad se llevando en conjunto la capacitación, verificación, y toma de muestras de los quesos producidos en la región.

 

Avances

A partir del 2010 se retomó el programa y actualmente se ha estado cabildeando nuestro proyecto de quesos con reuniones con productores, se ha tenido aceptación por parte de los mismos e incluso el interés que han mostrado es de mejorar su cadena productiva y alcanzar sus metas de producción, pero sobre todo el seguimiento de las buenas prácticas de higiene y manejo del producto que ellos mismos elaboran.

 

Funciones

Promoción del cumplimiento de la normatividad de elaboración de subproductos lácteos a través de actividades de fomento sanitario.      

Comunicación de riesgos, dirigidos tanto a los productores como a la población.

Verificaciones a establecimientos, centros de acopio, y lugares donde se elaboren los quesos.

Ejecución de órdenes de visitas y tomas de muestras fuera del calendario, en áreas vinculadas con procesamiento, distribución y venta de quesos.

Evaluación del proyecto de quesos como indicadores de proceso a través de un reporte vía Internet, y anual que sirva como indicadores de impacto.

 

Impacto

A pesar de que el programa está apenas arrancando, se ha visto el impacto alcanzado y ha desarrollado ampliamente las estrategias que se han visto por parte de los productores e incluso el rezago que se tenía con respecto al fomento sanitario, se ha retomado y habido concientización de la gente de que su producto puede alcanzar un valor agregado, siempre y cuando cumpla con las normas y así alcanzar una economía en sus familias por ser su principal fuente de ingresos.