Proyecto de Harinas Fortificadas

de trigo y Maíz

 
   

Las vitaminas y minerales son indispensables para el adecuado desarrollo y funcionamiento de los tejidos y sistemas del organismo. En condiciones de alimentación adecuadas, estos nutrimentos son obtenidos a partir de la dieta diaria, sin embargo, por diversas circunstancias la población no cubre los requerimientos mínimos de estos nutrimentos, por lo que resulta necesaria su suplementación a través de alimentos de consumo masivo.

 

Objetivo

Coadyuvar a incrementar la ingesta de hierro y àcido fòlico en la población a travès de la fortificaciòn de las harinas de trigo y maìz, y contribuir  a reducir la prevalencia de las manifestaciones clìnicas y subclìnicas derivadas de las deficiencias de dichos nutrimentos.

 

   Promover y verificar la adecuada adiciòn de hierro y àcido fòlico  por parte de las plantas procesadoras.

  Promover conjuntamente con el sector industrial, el consumo de productos elaborados con harinas fortificadas.

  Comunicar a la población el riesgo que representa la deficiencia de nutrimentos y los beneficios del consumo de alimentos fortificados.

 

Antecedente

Importantes patologías relacionadas con las deficiencias de hierro (bajo peso al nacer, anemia) y àcido fòlico (defectos del tubo neural), han sido reportadas en la población mexicana, que en condiciones de alimentación adecuadas estos nutrimentos se obtendrìan en la dieta diaria. Por esta razòn la Secretarìa de Salud ha establecido como obligatoria la adiciòn de hierro y àcido fòlico a las harinas, que en una principio fue con la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SSA1-1996, pero a partir de 2004 se consideró la modificación de la citada norma a efecto de establecer la adición de zinc, e incluir la fortificación de harina de maíz.

 

Normatividad

  NOM-247-SSA1-2008. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas ò semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sèmolas ò semolinas ò sus mezclas. Productos de panificaciòn. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Mètodos de prueba.

 NOM-187-SSA1/SCFI-2002. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Mètodos de prueba.

 

Alcance

El Programa de Fortificaciòn de Harinas de Trigo y Maìz tiene cobertura nacional, con la participación de las autoridades sanitarias federales y estatales, en el àmbito de sus respectivas competencias.

 

Funciones

  Promoción del cumplimiento de la adición de nutrimentos a través de actividades de fomento sanitario, dirigido a la industria harinera.

  Comunicación de riesgos dirigido a la población, y de fomento al consumo de productos elaborados con harinas fortificadas.

  Verificación del proceso de adición de nutrimentos y muestreo de harinas en molinos, centros de distribución y establecimientos de proceso de productos elaborados con harinas fortificadas, para constatar el cumplimiento de la normatividad.

  Ordenar visitas de verificación y tomas de muestras fuera de calendario, en establecimientos y servicios vinculados con el proceso de las harinas.

 Evaluación periódica del proyecto: mensual para indicadores de proceso a travès del reporte vìa intranet, y anual para indicadores de impacto. 

 

Acciones de vigilancia sanitaria dirigidas a

 

v   Productores

v   Procesadores

v   Distribuidores mayoristas

v   Distribuidores minoristas

v   Consumidores

 

Funciones de la Unidades de Control Sanitario

 

v  Muestreo de acuerdo al calendario mensual.

v  Visitas de verificación a plantas salineras, aplicando acta de 90 puntos y cuestionario    anexo.

v  Vigilar que los dictámenes lleguen al interesado.