Farmacovigilancia

 
 

 

En México existe el Centro Nacional de Farmacovigilancia que forma parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el año 2001, es el responsable de recibir los informes sobre la detección de sospechas de reacciones adversas de los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos por parte de los profesionales de la salud, laboratorios productores para evaluarlas, valorarlas y retroalimentar la información.
La información sobre las reacciones adversas puede generarse por notificación voluntaria de los médicos en el ejercicio privado y público en la consulta externa u hospitalaria, en centros previamente designados o por aplicación de técnicas epidemiológicas que permitan obtener información sistemática de diversas fuentes.

Nuestras acciones van enfocadas a evaluar el producto una vez que ha salido al mercado, por medio de verificaciones; este programa es un mecanismo activo para confirmar, en lo posible, la eficacia y seguridad de los medicamentos que se consumen.

Cobertura territorial:
El programa tiene cobertura en todo el Estado de Sonora, a través del Centro Estatal de Farmacovigilancia y las 14 Unidades de Control Sanitario.